viernes, 30 de enero de 2015

AJOS COMEN, TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC... Columna publicada en El Día de Zamora
30-01-2015


TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC…
Rajoy frunce el ceño cuando escucha a Aznar lanzar sus cansinas peroratas, temiendo el dedo acusador, el mismo que lo colocó en el lugar que ahora ocupa. Bueno, el ceño, este señor lo frunce muchas veces, sin conocer motivo ni razón –que no es lo mismo que decir que no existan–. Después, en un arrebato electoral, nuestro presidente se exhibe en las casas de los españoles, al modo de los Testigos de Jehová, para darnos las gracias. Me recuerda un famoso estribillo de La Polla Records: “Gracias a tus putas gracias aparecieron nuestras desgracias”. La verdad, las gracias se las deberían de dar a él los de la banca, los de las autopistas, eléctricas, petroleras y otros amiguetes que forman esta oligarquía para los que ha encajado unas leyes que al resto nos traen de cabeza. Más que nada, el señor Rajoy debería ir por las casas pidiendo perdón, sin que eso solucionara nada, claro está; pero, es tan religioso el hombre. Mañana, sábado, gente, mucha gente, ya sabremos cuanta, le va a decir al señor presidente que acepta sus perdones –aún sin pedirlos–, pero que se acabó la farsa, que hasta aquí hemos llegado, que no aguantamos más (tampoco las mentiras). Sí, Madrid clamará, con grito festivo, el fin de este régimen que ha multiplicado las desigualdades y ha beneficiado a los poderosos. Tic–tac, tic–tac, tic–tac…

J.V.G.

viernes, 23 de enero de 2015

AJOS COMEN, EUROPA SUR Y LA TROIKA, columna publicada en El Día de Zamora
23-01-2015


EUROPA SUR Y LA TROIKA
“La democracia, bien. Gracias. Es la voz del pueblo”. Ese es el sonsonete que nos han grabado a sangre y fuego. Pero nadie dijo que eso sería así, siempre y cuando le gustara a Merkel, y a la Troika, que de lo contrario... Es lo que está pasando en Grecia ante la posibilidad de triunfo en las elecciones del domingo den Alexis Tsipras y su grupo político Syriza. Para quien no esté muy caído en el asunto, se explica bien con una comparación. El trato que le están dispensando los grandes poderes es similar al que recibe Podemos aquí en España. Es decir, con ellos, todo será malo, que lo bueno es lo que nos han dado hasta ahora. Ya sabéis: hostias. 
Eso sí, la gente, según las encuestas, está dispuesta a votar lo nuevo, lo joven, lo que, a simple vista, va a favorecer a la mayoría. Y, ¿no es eso la democracia? ¿Por qué, entonces, esta campaña de desprestigio, difamaciones y miedo? Sí, nos quieren meter miedo, a nosotros y a los griegos, una vez se dan cuenta de la posibilidad real de que los “advenedizos” tomen las riendas. Es que, dicen, no piensan gobernar para la banca, para el capital, que pensarán en las personas. 
Recordemos quién es la poderosa troika financiera: el Fondo Monetario Internacional,  el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. ¡Vaya, que de casta, nada!
J.V.G.

viernes, 16 de enero de 2015

AJOS COMEN, VOSOTROS NO SOIS CHARLIE, columna publicada en El Día de Zamora
16-01-2015


VOSOTROS NO SOIS CHARLIE
Infame lo visto en París, los viles asesinatos de los humoristas de Charlie Hebdo. Increíble, a su vez, el simulacro de los mandantes abanderando la marcha por la libertad de expresión. Digo simulacro, porque los lideres políticos no encabezaron ninguna marcha del pueblo, se hicieron el selfie aparte, ellos solitos –y nos la quisieron meter doblada–. Allí estaban, entre otros, el de Israel, Turquía, Nigeria, Mali, Guinea o España, verdaderos adalides de la libertad. Hasta Bernard 'Willem' Holtrop, caricaturista y miembro fundador de Charlie Hebdo, ha dicho: “vomitaría sobre esa gente que ahora dice ser nuestros amigos”. No me extraña, a esos mandamases no les gusta la libertad, o, al menos, no les gusta cerca, la prefieren lejos, en París, en Venezuela o en la Conchinchina. Señor Rajoy, los suyos también han censurado. Le recuerdo, obviando la ley mordaza: la portada del Jueves por caricaturizar al rey, la exposición pictórica de Salamanca que tenía a Bárcenas y a la infanta como protagonistas escatológicos, a Albert Pla, a Leo Bassi, etc. Lo último, criminalizar a un humorista de la Tuerka por hacer parodias sobre las presuntas corrupciones de su partido. Recuerda el atentado perpetrado contra el Papus (sin culpables). Sí, ya sé que fue hace mucho; pero aquí, seguirían siendo imposibles las caricaturas de Mahoma. Lo impide el apolillado artículo 525 de nuestro Código Penal. Conclusión: muchos sí somos Charlie, no todos.

J.V.G.


lunes, 5 de enero de 2015

AJOS COMEN, DIOS O DEMONIO, columna publicada en El Día de Zamora
05-01-2015


DIOS O DEMONIO
Un nuevo año. El del cambio, he oído decir. Me imagino que se refieren a que es año de elecciones. Si por eso fuera, ya habríamos visto alguno. Bueno, alguno se ha dado, dentro de un margen. El margen que unos señores definieron un día de aquellos previos a la Transición. Pero, para el cambio se necesita algo más: Deseos. Los hay de todos los colores: antojosos, maniáticos, avariciosos, esperanzados, bienhechores, etc. Hay otros, inconfesables, los más sabrosos, por lo menos para un novelista. Luego están los deseos que espantan más que la peste. Pueden ser los de los economistas y otras gentes de malvivir (esos que pregonan vino y venden vinagre, que, cómodos en sus vidorras al servicio de las grandes marcas, recetan unas medidas y, a sí mismos, se conceden otras). Como se suele decir, hasta los deseos los carga el diablo. Aquí, el diablo no es otro que el capital, la banca, las multinacionales… En definitiva: “los Mercados”. Si bien, en plural, es un solo ser. Abstracto. Dios para unos, diablo para otros. Una vez, Napoleón leyó un libro de Laplace, su científico de cabecera, sobre la mecánica celeste. Le dijo: Monsieur Laplace, Newton habló de Dios, pero en vuestro libro no lo ha mencionado ni una sola vez. El científico contestó: Sire, nunca necesité a dios para mi hipótesis. ¿Seremos capaces de concebir la realidad al estilo del científico, sin que “los Mercados” (único dios verdadero) marquen las pautas?

J.V.G.