jueves, 28 de mayo de 2015

AJOS COMEN, LA HARTURA TUVO RECOMPENSA, columna publicada en El día de Zamora
29-05-2015


LA HARTURA TUVO RECOMPENSA
Ver como se derrumban las políticas injustas y antisociales provoca un tremendo alegrón. Es lo quedó claro tras nuestra eventual intervención en la democracia. ¡Qué alegría lucían los rostros de tantos conciudadanos ya esa misma noche! Y Zamora, para variar, ha sido un caso especial. Como hace mil años, los zamoranos, contra pronóstico, rompimos el Cerco (que cada uno lo interprete como le dé la gana). Y, mientras el partido verdaderamente ganador, el de Guarido, se ha alzado hasta lo impensable, en el resto del país anda de capa caída. No obstante, España está cambiando. Queda demostrado: las uniones populares son capaces de derribar lo que férreamente habían establecido los causantes de esta catástrofe, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Cádiz, etc. Y, lo más importante, no se podrá gobernar como hasta ahora, a golpes ajenos al dialogo y al entendimiento. Se tendrá que hacer política. Pero el descalabro de lo antisocial y de sus representantes hubiera sido mayor a no ser por el pucherazo del Ministro del Exterior, que no dejó votar a cerca de dos millones de españoles con residencia temporal en el extranjero. El mismo día que aquí ejercíamos el derecho al voto para decirles adiós, en las embajadas españolas de 45 países, los damnificados, con justa indignación, se manifestaban por esa acción antidemocrática del Gobierno.

j.V.G.


jueves, 21 de mayo de 2015

AJOS COMEN, JORNADA DE REFLEXIÓN, columna publicada en El Día de Zamora
22-05-2015


JORNADA DE REFLEXIÓN
Vaya dos semanitas que llevamos. Deberíamos cambiar el nombre de las campañas electorales y llamarlas “jornadas de irreflexión” (hay excepciones, Pablo Iglesias, con Marijose Tobal y miles de personas lo demostraron el miércoles en Zamora). Irreflexión es lo que vemos estos días de la fiesta de la democracia, que parecen resacas de botellón. ¡Qué cosas dicen nuestros políticos! Rajoy pregunta: ¿Quién piensa hoy en el paro? Bueno, no solo los políticos andan desbarrados, algunos medios van a la zaga. Uno, de cuyo nombre no quiero acordarme, aseguraba que los presos de ETA apuestan por Podemos. ¿Quién se va a creer ese disparate existiendo Bildu? ¿En qué cabeza cabe? Pero la sarta de tonterías ha sido apoteósica; las promesas absurdas, infinitas: que van a trabajar por y para la gente, playa con chiringuito en Jerez de la Frontera, batalla naval en el lago del Retiro, crear el Silicon Valey europeo en España, construir una piscina en el Pisuerga (aprovechando que pasa por Valladolid), ayudar económicamente a los empresarios de los gimnasios (Monago está que se sale), permitir a los taxistas hacer un giro de 180º y poner Wi-Fi libre en Madrid (Aguirre a lo suyo), etc. Y se atreven a decir que la gente atenta contra la jornada de reflexión si se reúne en las plazas el día anterior a las votaciones. ¡Vaya morro!

J.V.G.

La gente deseosa de cambio
Esta señora sí me representa, la de la izquierda (que, en este caso, no es la siniestra)

jueves, 14 de mayo de 2015

AJOS COMEN, DE TAL PALO..., columna publicada en El Día de Zamora
15-05-2015


DE TAL PALO…
Qué guapos son nuestros candidatos y candidatas a las próximas elecciones. Qué cercanos, agradables, maravillosos. Así da gusto. ¡Qué afortunados somos! Y qué cosas prometen, cuanto piensan en nosotros; y en el bien común. Sin engaños, se expresan tan bien…  Muy buena gente y mejores ciclistas. Todo un lujo. Yo, si pudiera, los votaría a todos.
Pero la campaña electoral tiene sus cosillas anecdóticas, como escuchar al General Eduardo González-Gallarza pedir la ilegalización de PODEMOS. Este señor, que fue jefe del Ejército del Aire durante la tragedia del Yak-42 con Federico Trillo y que ahora preside la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, es el hijo de otro Gallarza, ministro del Aire con Franco. De tal palo… Igual de curioso que sus declaraciones es el silencio del Ministro de Defensa ante la infractora y antidemocrática afirmación del susodicho. Un militar puede tener ideas políticas, como todo hijo de vecino, pero no las puede hacer públicas, no puede manifestarlas. En este caso, le daré la razón a Albert Rivera –por favor, que no sirva de precedente– cuando dijo que los nacidos antes del 78 no estaban capacitados para la regeneración democrática. Así es con este tipo, el militar de marras. Eso sí, Rivera se tendría que aplicar el cuento y hacérselo ver, que no vale solo con ser joven.

J.V.G.
Gallarza, Trillo y Felipe, ejemplos de regeneración democrática

jueves, 7 de mayo de 2015

AJOS COMEN, SEMOS ASÍN, columna publicada en El Día de Zamora

SEMOS ASÍN

Lo de Madrid merece un estudio. En las próximas elecciones se presentan diferentes personajes (lo de persona lo dejaremos para el pasado, ya conocido, o para el futuro, que ya veremos), entre otros, un poeta, una jueza y un profesor de filosofía. Y, como jugando en otra liga, una marquesa. Lo más curioso, según algunas encuestas, la plebe elegirá a la marquesa. Entendido de una vez el asunto del desmantelamiento de la educación pública. Visto lo visto, un pueblo culto, crítico y espabilado, puede convertirse en un estorbo para los privilegiados. De ahí el castigo con el IVA a la cultura y el premio al porno y al deporte rey. La estampa: un futuro de ciudadanos aborregados, fáciles de llevar, pajilleros y adictos al fútbol. Dejemos de pensar, de leer, de ir al cine, de asistir a exposiciones, conciertos y funciones teatrales… Veamos cópulas ajenas en pantallas de plasma. Vayamos al fútbol, gritemos, insultemos al contrario, como en las tertulias de la tele –de esta manera, de paso, entre todos vamos pagando la ingente deuda que los clubs balompédicos mantienen con Hacienda–. A pesar de todo, con el orgullo a flor de piel, representado en la cantilena “yo soy español, español, español…”, nos complacemos de ser el país con más equipos en la Champions League. ¡Olé!
J.V.G.