viernes, 29 de enero de 2016

AJOS COMEN, EL GAZAPO DE DARWIN, columna publicada en El Periódico de Castilla y León El Día de Zamora
29-01-2016


EL GAZAPO DE DARWIN
Dichosos nosotros que estamos viendo una carrera parecida a la que habrá llevado la evolución. Y cada espécimen muestra sus propias cualidades. Si uno se parece a un erizo encerrado en sí mismo, sacando sus afiladas púas, otro tira más a conejo, que corre lo suyo. Alguno tiene las tretas del zorro, que le sobran, y elige una dependiendo de cómo marche la cosa.
También está el que se deja llevar por los vientos, no olvidemos que el animal que más alto vuela es una araña, enganchada a otras muchas como ella. De cualquier manera, siempre nos quedará algún lince, de turno. Pero, para nuestros ejemplares políticos, la selección natural no tiene importancia, de lo contrario, por inadaptación, alguno ya habría desaparecido, como los dinosaurios.
Esto me recuerda algo que vi el otro día en una red social. Decía así: “si los españoles fuéramos dinosaurios, votaríamos al asteroide”. Y que nadie se extrañe que gane el asteroide o, en su caso, algún otro planetoide de esos que pasaban por ahí.

J.V.G.

viernes, 22 de enero de 2016

AJOS COMEN, ¡TOMA IGUALDAD!, columna publicada en El Día de Zamora
22-01-2016


¡TOMA IGUALDAD!
¿Quién dijo que los políticos sólo piensan a corto plazo? Puede que sus políticas busquen resultados rápidos, por eso del “qué dirán los votantes”, pero, para lo que les interesa, los susodichos tienen amplias miras. Lo de la poltrona y la vida regalada bien que se lo trabajan para que dure.
En esta última legislatura, en la que nos hemos enterado que ya no todos somos Hacienda, se ha gobernado para que algunas cosas se prolonguen en el tiempo, y todas relacionadas con el privilegio de los ricos. Oxfam Intermon acaba de publicar que España se ha convertido en el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, sólo por detrás de Chipre. Y tanto hablar de Grecia, nosotros la superamos en catorce veces, que no es poco. Con decir que el 1% de nuestra población patria acaparó en 2015 tanta riqueza como el 80% de los más perjudicados, lo dice todo. ¿Será por esto la campaña del miedo al cambio? Se admiten apuestas.

J.V.G.

viernes, 15 de enero de 2016

AJOS COMEN, SÍ JURO, columna publicada en El Día de Zamora
15-01-2016


SÍ, JURO
Qué diferencia a la hora de comprometerse con el Estado y sus gentes. Del “sí, juro” de los tiempos pretéritos, que aún mantiene el presidente en funciones y otros de espíritu nada renovador, a la promesa comprometida de algunos de los nuevos. Todo un detalle. Es que eso del “sí, juro”, parecía el consentimiento ciego a unas leyes divinas, que, por otra parte, como las divinas, fueron inventadas por los más jetas (presuntamente).
De todas formas, parece que algo está cambiando. En el congreso podemos ver coletas, rastas, un fular con los colores del arco iris colgando del cuello de un gran científico o un bebé en brazos de su madre, vaya, gentes como las de las calles, y no únicamente señoritos que han trepado a costa del linaje o bien sacando lustre a las fondillas de los del “aparato” de su partido. En cuanto a la política, es hora de buenos políticos. Ahora, a esperar, pero tampoco podemos, visto lo visto, tener grandes expectativas. Estaremos atentos a lo que pasa, que todo puede pasar.

J.V.G.

viernes, 8 de enero de 2016

AJOS COMEN, FALTOS DE FE, columna publicada en El Día de Zamora
08-01-2016


FALTOS DE FE
Los reyes magos eran muy machotes; y muy lógicos. Seguían una estrella que llevaba a un niño que nacía de una madre virgen y un padre paloma. Ya conocemos, de sobra, el futuro currículo del niño. Sabía andar por las aguas, convertía el agua en vino, clonaba peces y le daba vida a los que se habían ido para el otro mundo. Este último truco hasta lo realizó consigo mismo, resucitando de entre los muertos.
Parece ser, según algunos malintencionados, que también pregonaba el amor entre los diferentes, pero eso, está visto, era una tontería, su gran error, algo que no hay que tener en cuenta. Lo importante es lo otro.
Por eso, no se le puede perdonar a la alcaldesa de Madrid que le ponga trajes falsos a los reyes magos de la cabalgata, ni mucho menos que sean mujeres.
Hay que ser rigurosos con las cosas de la religión. Vamos, que podemos ir tomando ejemplo del obispo de Granada o de los tertulianos de 13TV.
J.V.G.