lunes, 29 de febrero de 2016

AJOS COMEN, EL PARIPÉ, columna publicada en El Día de Zamora El Periódico de Castilla y León
01-03-2016


EL PARIPÉ
Mientras el presidente Rajoy daba inicio a la precampaña electoral aclarando que los corruptos son seres humanos y tienen sentimientos (y bien que lo ha de saber, pues está rodeado de ellos), Sánchez y Rivera firmaban el pacto alcanzado el día anterior, 23 de febrero, para más señas. Después dieron una rueda de prensa, de espaldas al cuadro de Juan Genovés “El Abrazo”. Y, como si el cuadro tuviera inteligencia, sus protagonistas también les daban a ellos la espalda. No es de extrañar, conociendo la historia del cuadro, que sirvió de modelo para el cartel de Amnistía Internacional durante la transición.
Ahora, Rivera habla mucho de la transición, queriendo recuperar algunos de sus valores. Pero da la impresión que los valores que le interesan son los que sólo sirvieron para confrontar, para dar auge al poder del dinero y mantener en la cúspide a sus señorones y capataces.
Aprovechando que es ministro del Interior en funciones, Fernández Díaz aprovechó los micrófonos para quejarse contra un complot judicial. Es que se está investigando la corrupción en su partido.
Ver para creer.

J.V.G.

viernes, 19 de febrero de 2016

AJOS COMEN, ASUNTO MATEMÁTICO, columna publicada en El Día de Zamora
19-02-2016


ASUNTO MATEMÁTICO
Una cosa ha quedado clara en las últimas elecciones: los políticos, que dicen ser nuestros representantes, anteponen sus miras partidistas a las del interés del país.
Si eso era algo que ya intuíamos, ahora, al verlos con sus trajines y negociaciones, queda suficientemente claro. No da la impresión que lo que pretendan sea formar ningún pacto. Unos, porque han quedado al margen, al menos, de momento, que todo puede pasar. Otros, porque el miedo a posicionarse los hace tiritar, que bastantes presiones tienen desde dentro. Y los habrá que miran con cierto optimismo la posibilidad de unas nuevas elecciones. Y, según va la cosa, no serían de extrañar.
Estos señores –uno de ellos tomará las riendas del país–, que hablaban de “la nueva política”, nos aburren, día sí, día también, con su desidia e incompetencia, con su escasa capacidad para el dialogo y su poco interés. Si lo que están haciendo ahora es la nueva política, conociendo como conocemos la vieja, es de agradecer que las posibilidades de Gobierno pasen por ser un asunto matemático. Pero no olvidemos: si las matemáticas no engañan, tampoco aman.

J.V.G.

viernes, 12 de febrero de 2016

AJOS COMEN, GORA LA MARIONETA, columna publicada en El Día de Zamora
12-02-2016


GORA LA MARIONETA
Ahora, los titiriteros, a la cárcel. El juez del caso, que, por cierto, fue inspector de la policía represora del tardofranquismo, me ha recordado a un quijote, pero con otra locura bien diferente a la del auténtico.
Si, en aquellas celebradas historias, nuestro querido hidalgo la armó gorda embistiendo contra las marionetas de maese Pedro cuando representaba la liberación de Melisendra, el juez Ismael Moreno ha hecho lo propio contra los Títeres Desde Abajo en una representación de carnaval.
Los dos, juez y Quijote, confundieron el cuento con la realidad.
Don Quijote se dio cuenta y se arrepintió, culpando a los encantadores. Después, remuneró al titiritero.
El juez Moreno, como guiado por otra alucinación, mantiene que el espectáculo de marras era un atentado de ETA, o poco menos.
Desde entonces, hemos tenido que escuchar a otras marionetas, es decir, a los tertulianos de la caverna y al protegido del fantasma aparcacoches Marcelo, que, además, es ministro en funciones. ¡Cuánta majadería! Habría que preguntarle a Berlanga o a Buñuel cómo esquivar la nueva censura. Pero, ambos han muerto. La cosa está cruda.

J.V.G.

viernes, 5 de febrero de 2016

AJOS COMEN, LA PENUMBRA, columna publicada en El Día de Zamora
05-02-2016


LA PENUMBRA
El discurso del poder ha calado hondo en nuestra sociedad. De ahí, la escala de valores que tenemos. Y lo que es peor, hemos llegado a uniformar la manera de entender el mundo. Cualquier visión diferente se convierte en proscrita. Sí, es lo que sucede cuando el “Poder Financiero” domina todos los aspectos de la vida, incluida la educación, y hasta la conciencia. De lo segundo se encargan los curas, que son unos expertos. De lo primero, lo de la educación, se lo dejamos a la OCDE, es decir, al Club Privado de los Países Ricos, que lo único que pretende es beneficiar a los mercados. ¿Será por eso que nuestros políticos no han mencionado la Cultura ni en la campaña electoral ni ahora, en tiempos de pactos? ¿Les interesará más un pueblo sin espíritu crítico? Podemos ir entendiendo por qué los lacayos del poder financiero prefieren las penumbras para consolidar los pactos. Pero, también entenderán por qué la gente necesita, de una vez por todas, enterarse de lo que se cuece.

J.V.G.