jueves, 26 de mayo de 2016

AJOS COMEN, EL BULULÚ VENEZOLANO, columna publicada en El Día de Zamora
27-05-2016


EL BULULÚ VENEZOLANO
Venezuela está muy mal. Y está muy mal porque sufre un paro que supera el 22% (más de 50% de los jóvenes tampoco puede trabajar); porque uno de cada tres niños vive en la pobreza y el riesgo de pobreza infantil es todavía más tremendo; porque mucha gente busca comida en los contenedores y las colas para recibir alimentos caritativos son inmensas, y no paran de crecer. Hasta hay trabajadores que rondan el umbral de la miseria. Venezuela está muy mal. Y está muy mal porque la ley (adulterada por decretos desorientados) encarcela a gente inocente por el mero hecho de manifestarse, por llevar bolsos con emblemas de gatitos, o por sacar los títeres al escenario.
Sí, Venezuela está muy mal. Y está muy mal porque no hay libertad de prensa (la televisión pública no trata igual a todos los partidos, a algunos los demoniza, como a sus ideas, aunque sean las más aclamadas por la sociedad), porque el gobierno no da explicaciones de sus contradictorias acciones, porque se degrada al rival con mentiras, con falsos delitos, con juicios amañados y dinero institucional.
Sí, Venezuela está muy mal. Y España, de maravilla.

J.V.G.


jueves, 12 de mayo de 2016

AJOS COMEN, LA VIEJA TRETA, columna publicada en El Día de Zamora
13-05-2016


LA VIEJA TRETA
Con otras elecciones a la vista, algunos dicen que todo continuará igual. Pero algo ha cambiado, se han unido las fuerzas de la socialización.
La derecha mediática (por llamarla de alguna forma), que siempre le ha dado candela a IU, ahora está muy preocupada por la coalición. O eso, o a meter miedo con el fantasma del comunismo. Tanto tiempo sin escuchar esa palabra. Ya Hitler dio el primer gran zarpazo con la disculpa de luchar contra ese fantasma tras quemar sus secuaces el edificio del Reichstag (parlamento Alemán). Culparon a los comunistas, claro. Franco también luchó contra el comunismo. Y la guerra fría tuvo al mismo fantasma como excusa. La eterna excusa de los ricos, que sólo quieren socializar las deudas, nunca las riquezas. Sus medios ya se encargan de manipular pruebas contra los representantes de la socialización, pero también los Poderes del Estado se saltan la Constitución y los preceptos democráticos para el mismo fin: jueces (sirva el caso de Victoria Rosell de Podemos como ejemplo), el Director General de la Policía, el Ministro del Interior, etc. Sólo falta que González y Aznar se pongan a lo suyo. ¿O ya lo han hecho?

J.V.G.

jueves, 5 de mayo de 2016

AJOS COMEN, EL TTIP, MONSANTO Y MI PRIMA LA DEL PUEBLO, columna publicaa en El Día de Zamora
06-06-2016


EL TTIP, MONSANTO Y MI PRIMA LA DEL PUEBLO
Mi prima la del pueblo es la dueña de la tierra. De su tierra. O, lo era, que viene el TTIP. Y cultivaba sus propias semillas en la huerta más sana del mundo. Ya, tampoco, que viene el TTIP. Pero, ¿qué es el TTIP? Así, a las buenas, es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. O, lo que es lo mismo, la treta de Europa y EEUU para que las grandes empresas lleguen a ser jueces en conflictos de consumo; y puedan, a la vez, comercializar con libertad al otro lado del Atlántico los productos que cultivaba mi prima. A ella, le tocará sembrar semillas transgénicas de Monsanto, que vienen, cómo no, del otro lado del Atlántico. También tendremos que comprar las morcillas de mi prima en una gran superficie y no estarán hechas en el pueblo con cerdos sayagueses, vendrán de Illinois, Texas o Arkansas. Los cerdos seguirán siendo sayagueses, pero nacidos, criados y sacrificados en Illinois, Texas o Arkansas. Y, ¿quién defiende este tratado que da vía libre a las multinacionales y desprecia al consumidor? Pues tres de los cuatro partidos que se van a disputar nuevamente las elecciones. Ahí lo dejo caer.

J.V.G.