viernes, 28 de noviembre de 2014

AJOS COMEN, ARGUMENTOS versus BRAVATAS, columna publicada en El Día de Zamora
28-11-2014


ARGUMENTOS versus BRAVATAS
Si no puedes con el enemigo, únete a él. Eso, o algo muy parecido, es lo que ha pensando la banca. Me refiero al intento de acercarse a las posturas de PODEMOS. Es lo que ha hecho José María Roldán, presidente de AEB (Asociación Española de Banca), diciendo que no tendría problema en entrevistarse con Pablo Iglesias, que el suyo es un sector abierto al dialogo: "El negocio bancario no está reñido con la ética. Sin ética no hay confianza y entonces el negocio bancario no es viable", añadió. Otro impulso le da a la nueva formación política el Financial Times, nada sospechoso de ser de izquierdas, alabando su proyecto económico, elaborado por Juan Torres y Vicenç Navarro, del que afirma que es una de las formas más acertadas de afrontar nuestro problema económico. En relación a la deuda española, el Financial Times apoya su auditoría y reestructuración al modo que propone PODEMOS. Sí, es la misma deuda de la que, en su día, el suizo Jean Ziegler, vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo que no deberíamos pagar por ser ilegitima y delictiva.  Por el contrario, los de la casta política y sus secuaces medios, se empeñan en alabar sus nuevas transparencias, difamando al contrario con una campaña que llama al miedo, que hostiga al rival, que lanza enormidades y bravatas, y, lo más grave, exentas de argumentos. Los medios deberían exigir a los partidos de siempre lo mismo que exigen a la nueva formación: un programa (que tampoco han elaborado), o soluciones (que no piden al presidente). Además, les acusan de salir mucho en la tele, y eso que los otros viven más en el plasma que en la realidad.

J.V.G.
Nuestro mapa de la corrupción

viernes, 21 de noviembre de 2014

AJOS COMEN, HISTORIAS DE LA PUTA MILI, columna publicada en El Día de Zamora
21-11-2014


HISTORIAS DE LA PUTA MILI
Parecía que el ejército, de entre todas las instituciones más acérrimas del antiguo régimen, era de las pocas que había abandonado, con una transparencia de elogio, aquella querencia a la tiranía. Agradecíamos que se hubiera democratizado y, sobre todo, que no tocara, como antaño, lo que a nadie le gusta que le toquen. Pero, últimamente, nos estamos enterando de algunos meollos que ponen la cuestión en entredicho.
Hace unos meses, pareciendo, tan solo, un cachondeo, conocimos que el barco señero de la Armada Española, el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, transportó a España, desde Colombia, 127 kilogramos de cocaína. Al poco, supimos del teniente Luis Gonzalo Segura, que, en su novela, “Un paso al frente”, desvelaba alarmantes irregularidades dentro del ejército. Prevaricación, despotismo y corrupción en estado puro (y a lo loco). Por ello, ha sido encarcelado en un centro disciplinario militar. A principios de esta misma semana, botes de la Armada embistieron a una zódiac de Greenpeace, hiriendo con su hélice a una activista que protestaba por las prospecciones petrolíferas en Canarias. Lo que hay que ver, la Armada trabajando para una empresa de esas, llamadas, “de las energéticas”. ¿Por qué será? ¿Nadie quiere tener en cuenta que los habitantes de dos islas del archipiélago se abastecen desalando el agua del mar? El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, ha protagonizado lo último. Este señor, empecinado en seguir tocando eso que no queremos que nos toquen, afirmó, por resumirlo bien y pronto, que el ejército está preparado para amparar la constitución, también en Cataluña (o, en Valencia, según su ejemplo). Cuando muchos opinábamos que, ese, el de Cataluña, era un asunto político, no jurídico, rebuzna el general.

J.V.G.
La Armada atacando a una zódiac de Greenpeace

viernes, 14 de noviembre de 2014

AJOS COMEN, ¿ERA ESTO LA TRANSPARENCIA?, columna publicada en El Día de Zamora
14-11-2014


¿ERA ESTO LA TRANSPARENCIA?
Los parlamentarios se mosquean, es que se alzan voces entre la ciudadanía que piden que se controle el uso del dinero público. Y, ellos, acostumbrados a rendir cuentas, únicamente, a su buena fe y a la gran honorabilidad que atesoran, están, ahora, que trinan. ¿Quiénes son esos plebeyos que osan pedir justificaciones por pamplinas, sobrantes y calderilla? Total, ¿qué son, por ejemplo, treinta y tantos viajes a Tenerife para visitar a la amante, si, entre todos, no tocamos a nada? Esta semana, daba la impresión que se estaba fraguando la rebelión de los jetas. Recuerdo al chulesco vicealcalde de Valencia, imputado en el caso Nóos. El buen hombre, que convocó una rueda de prensa por ese motivo, negó su imputación. Preguntado por el motivo de la rueda de prensa, si no estaba imputado, el vicealcalde contestó, cabreado: “La convoco porque me da la gana”. Así me gusta, con un par. En torno a los viajes de placer de José Antonio Monago con destino a Tenerife, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se manifestó raudo para clarificar que él no estaba dispuesto a vigilar los viajes de los congresistas, alegando qué, ni el Congreso (ni tampoco el Senado, del que seguimos sin saber para qué sirve), eran colegios, y los parlamentarios son mayores de edad. Lo que digo, con un par. Todos estos detalles (traducir por: fechorías, tropelías, engañifas, corruptelas, excesos, abusos, etc.), parecen ser los últimos coletazos de un sistema desguazado, putrefacto y corrompido, eso sí, amparado por una Constitución, redactada, entre otros, por Martín Villa, al que la Interpol intenta detener por la matanza del 3 de marzo en Vitoria, junto a otro montón de franquistas, entre ellos, el suegro de Gallardón. ¡Ahí es nada!

J.V.G.
Martín Villa, uno de los padres de la Constitución

viernes, 7 de noviembre de 2014

AJOS COMEN, LAVADO DE CARA, columna publicada en El Día de Zamora
07-11-2014


LAVADO DE CARA
La gente no se ha vuelto loca. Lo que demuestra el barómetro del CIS (aun con su cocina selectiva) y otras encuestas privadas, que encumbran a PODEMOS como la primera fuerza política en intención de voto, es un tenue hartazgo, digo tenue, pues, si fuera severo, nadie diría estar dispuesto a votar a los partidos que nos han llevado a esta ruina. Pero, todo se andará.
Sí, la gente sufre la hartura de la corrupción y las consecuencias de los malos gobiernos (cuyos únicos intereses han estado al servicio del capital, ignorando al ciudadano, bueno, más que eso, a costa del ciudadano).
Ofenden las recetas que ahora se empeñan en proponer contra el choriceo de lo público, del que esos partidos, por activa o por pasiva,  han participado, sobre todo por activa, todo hay que decirlo. Los más osados, piden que los delitos de corrupción no prescriban. No obstante, nadie exige lo evidente, la confiscación de todos los bienes de los corruptos, de los desfalcadores, de los chorizos, lo mismo que se hace con los narcotraficantes. Después, los bienes que puedan demostrar, fueron obtenidos legalmente, se les devuelven y asunto concluido. Pero no, los ladrones se quedan con lo robado; y, si van a la cárcel, si van, pues, pueden ser indultados o quedar a la espera, a ver si algún día llega el indulto, cumplen tres meses de prisión y tan campantes. Ejemplos no nos faltan. La verdad, si meten a todos en la cárcel, tendrán que hacer algunas más.
Sí, las recetas que ahora intentan aplicar, no son más que torpes tretas para disimular sus vergüenzas (que implican la depredación del país). Sí, la gente está harta. ¿Tendrá, en su momento, criterio? Eso, lo hemos de ver.

J.V.G.