sábado, 30 de noviembre de 2013

VI Jornada Literaria "La Rayuela" Salamanca


Un placer participar con buenos amigos y buenos escritores en esta mesa literaria sobre "realismo sucio", organizada por Editorial Amarante.

Mesa redonda al completo: Comenzando por la izquierda, Carlos de Tomás, Jorge Urreta, David Benedicte, Víctor Marchán, José Villalba Garrote, Jorge San Román y el poeta Zoilo Gascón. 



Cristina Magrazó de Editorial Amarante, abrió el acto y
presentó a los escritores.
Un momento.
Otro.
El escritor y editor Carlos de Tomán, gran organizador y mejor anfitrión.
Otro momento

Esto fue al principio.
Con mi amigo y gran escritor, Carlos María Cabrerizo.
A punto de empezar.
Zoilo Gascón recitando ante nuestra atenta mirada y mejor escucha.
Disertando.
Bonita foto del poeta Ángel Sánchez Gallego
Finalizando con un poema de Zoilo Gascón

viernes, 29 de noviembre de 2013

AJOS COMEN, EN B. "QUÉ TONTERÍA", columna publicada en El Día de Zamora
29-11-2013


EN B. ¡QUÉ TONTERÍA!
Las intenciones ya las sabemos, y más que nos imaginamos. Lo que es inadmisible es la falta de imaginación de sus mandantes, o mangantes. Me asombra que los partidos políticos que se financian irregularmente utilicen sólo un par de letras, la “a” (la aceptada, la buena, aunque también eso sería cuestionable, ¿por qué tenemos que financiar nosotros, los que no creemos en su honradez, a ningún partido?) y la “b”, también llamada “sobres negros”. Increíble su confianza y escasa previsión. Con el alfabeto tan rebosante de caracteres del que disponen y se quedan sólo con la “a” de: abusón, aberrante, animal, avaricia o abusador, y la “b” de: burro, borrego, bestia, bribón o bochorno. Con la facilidad que tienen para limpiar el dinero cuando ya es suyo, utilizando a los famosos testaferros, podían haber utilizado antes sobres de otros colores, para despistar. Estos especialistas de la choricería, crean y solapan empresas sobre empresas para evadir su botín, veamos: La primera, la española, también una tapadera, es desde donde evaden los dineros sucios de las corruptelas. La treta es la siguiente: la empresa en cuestión es propiedad de otra en las Bahamas que, a su vez, pertenece a otra del Vaticano, que es de una de Suiza, dependiente de la de Mónaco, cuyo dueño está afincado en Gibraltar y bajo dominio de la de Seychelles, y así sucesivamente en empresas emplazadas en otros paraísos fiscales. Azaroso rumbo sin rastro que corre el dinero, nuestros dineros, todo para ocultar a los verdaderos birladores, bueno, a los que no les toca la lotería como a Fabra. A esos trampistas, y valga de consejo, cuando la cosa está dentro del partido, podían utilizar el fabuloso elenco de letras de nuestro abecedario, como con las empresas. Así tendrían cajas a, j, o, s, c, m, e, n, etc., y sus fechorías pasarían desapercibidas; por lo menos, de esa forma, nosotros, las gentes menudas, no nos haríamos tan mala sangre. Ahí lo dejo, por si sirve de algo. 

J.V.G.


lunes, 25 de noviembre de 2013

"El hombre en la Habana" del "Diván Letra Herida" en "UniRadio Jaén"


Programa en la radio en el que participo, se llama “Diván letra herida” en “UniRadioJaén” y yo soy su “hombre en la Habana”, va sobre el espía de las aspiradoras, con un poema de Claudio Rodríguez. Minuto 00:28:35

http://uniradio.ujaen.es/programas/divan-letra-herida/podcast/dev%C3%A1n-letra-herida 


viernes, 22 de noviembre de 2013

AJOS COMEN, EL LAGO DE SANABRIA Y EL CHAPAPOTE, columna publicada en El Día de Zamora
22-11-2013


EL LAGO DE SANABRIA Y EL CHAPAPOTE
Asco. Esta es la palabra que define lo que me produce la contaminación; pero no es un asco simple, no, es un asco al cuadrado. Por un lado, es el mismo que aguijonea, me imagino, a cualquier persona con sentido común, menos a Ana Botella, parece ser –aunque tampoco sé si posee ese sentido, sospecho que no–. Por otro lado, está el asco, muy multiplicado, que se mezcla con rabia y me arrebata, al conocer la “no” sentencia del tribunal del caso Prestige. Aquella gran catástrofe ecológica que todos vimos, padecimos y pagamos, no era real, cuan equivocados estábamos. Solamente Rajoy, que por sus muchos meritos ahora es nuestro “honorabilísimo” presidente, y el tribunal que ha juzgado la tragedia de la marea negra consideran, y eso a toro pasado, que, ciertamente, eran sólo unos hilillos de plastilina. ¡Maldita plebe, siempre magnificando los problemas! Y los de Nunca Máis más que nadie, que son la misma ETA, terroristas ecológicos, agitadores de masas, asesinos de la verdad; pero ahora, con la nueva Ley de Gallardón, os vais a enterar de lo que vale un peine. ¡Basta ya de atentar contra la legitimidad del gobierno, contra la omnipotencia de sus mandamases, de dar apoyo a las manifestaciones de ideas no afines al régimen! ¡Os vais a enterar, que ya está todo bien atado!
En nuestro querido Lago de Sanabria, también han aparecido hilillos de plastilina, en este caso, verdes. Los científicos alertan: el maravilloso lago de origen glacial puede convertirse en un chapapote verdusco si no se ponen los recursos suficientes para paliar la contaminación que, día a día, va en aumento. El Delegado de la Junta, Alberto Castro, sale a la palestra para advertir que, en este caso, ni tan siquiera hay hilillos de plastilina. ¡Os vais a enterar!

J.V.G.


viernes, 15 de noviembre de 2013

AJOS COMEN, PALABRITAS DE SAN PABLO, columna publicada en El Día de Zamora
15-11-2013


PALABRITAS DE SAN PABLO
Los males endémicos parecen no tener fin. Ahora, es la financiación del Estado a los colegios que segregan por sexos, centros casi todos del Opus Dei, de quien tan afín es el Ministro de Educación y otro buen montón de ellos.
Como en todo lo importante, la Iglesia quiere tener la última palabra. Lo digo por el libro de una tal Constanza Miriano, cuyo título es: Cásate y sé sumisa, que degrada vilmente a la mujer, obviando la triste tragedia de la Violencia de Género. ¿Y qué tiene que ver con la Iglesia?, me preguntaréis. Pues que la editorial del libro depende de la Diócesis de Granada.
Ante las heridas que está levantado y las quejas que se han vertido sobre el libro, el Arzobispado de Granada, presto, comunicó que no ve razones para retirar el libro. Y no sólo eso, lo considera muy apropiado para la vida cristiana. Resalta, despreciando cualquier decoro, que el título procede de unas palabras de San Pablo. A éste tal Pablo ya le dedicaré una columnita para él solito, no en vano, es el inventor de todo este tingado religioso, no su hombre estrella, al que llamó “Jesucristo”,  que, por cierto, de existir, no conoció.
No es de extrañar que la buena de Constanza, italiana ella y madre de cuatro hijos, sea miembro del Opus Dei o de otra secta igual de perniciosa. Aun así, su libro tiene el aval innegable de haberse vendido bien en su país de origen. (¿No decían que los italianos eran los peores lectores? Es que leyendo esto…)
Yo no apoyo ninguna censura, no quiero ver libros ardiendo en ninguna hoguera aunque más de uno bien se lo merecería, pero, señores del Arzobispado de Granada, un poquito de ética y dignidad. Y usted, señor Wert, no lo meta como libro de lectura obligada en la LOMCE, por favor, que lo conozco...
J.V:G.
San Pablo inspirando el Cásate y sé sumisa a la buena de Constanza