viernes, 28 de febrero de 2014

AJOS COMEN, LA CARA Y LA CRUZ DE LA SEMANA, columna publicada en El Día de Zamora
28-02-2014


LA CARA Y LA CRUZ DE LA SEMANA
Dos acontecimientos han marcado los últimos días, y ninguno de ellos ha sido la pantomima del debate electoralista del estado de la nación. ¡Vaya políticos que tenemos!
El hecho triste ha sido la muerte de Paco de Lucía, gran persona y un Dios del flamenco, la guitarra y la música. A su vez, con el maestro, se nos ha ido uno de los últimos fundamentos decentes de la Marca España. El otro acontecimiento fue el programa “Salvados” de Jordi Évole, titulado “Operación Palace”. A modo de documental, vimos, con pelos y señales, la realidad conspirativa del golpe de Estado de aquel 23 de febrero, cuyo argumento estaba avalado por eminentes periodistas como Gabilondo y Onega. También apoyaban la misma tesis algunos políticos (pero de esos no nos podemos fiar, bueno, del gremio de los periodistas, lamentablemente, tampoco). Todo en el documental era mentira (tan mentira, seguramente, como lo otro que nos han contado, pero que nos hemos creído porque lo decían en la tele).
Algunos caciques de la comunicación del bando retrogrado han puesto el grito en el cielo por el montaje de Évole; son los mismos mentirosos y manipuladores de la historia (y del presente). Pero una cosa quedó clara a los que no le debemos nada al antiguo régimen tiránico: nos están engañando como a españoles (decir como a chinos es, ya, cosa del pasado).
Seamos curiosos e indagadores, que no nos maten el espíritu crítico. ¡Bravo, Évole!, por ser el periodista más fiable de los últimos tiempos, que has realizado el mejor programa que he visto, delator de la falacia y de la falta de transparencia que nos acogota y que, además, nos invita a pensar. Y, adiós, Paco de Lucía, te recordaremos y te seguiremos escuchando.

J.V.G.


viernes, 21 de febrero de 2014

AJOS COMEN, MALDITO ANIVERSARIO, columna publicada en El Día de Zamora
21-02-2014


MALDITO ANIVERSARIO
Ahora que llega el 23 de febrero, parece que algunos se empeñan en conmemorarlo y, otra vez, la Guardia Civil se viste de gala, mostrando unas mañas que, pensábamos, habían desterrado. Me refiero al protagonismo adquirido en las muertes en Ceuta, un espectáculo dantesco que abochorna a cualquiera, resumido en los disparos de balas de goma a gente que se estaba ahogando (sí, gente: personas, padres o hijos, hermanos o amigos, gentes que amaban, soñaban, rían y lloraban, que tenían esperanzas; eso sí, eran negros, pero, ¿por ese motivo se puede permitir lo que se ha hecho?). Y todo bajo la batuta de su director general, motejado como el “Cuco”, beneficiario de la Gürtel, gran admirador del régimen franquista y amigo personal y hombre de confianza de Rajoy, además de otra de las eminencias que gestionaron lo del Prestige. El otro director de la orquesta fue Fernández Díaz, Ministro del Opus y del Interior, uno de los hombres más peligrosos desde la caída del antiguo régimen, que, como Franco, también venera a la monja Teresa, santa para los católicos.’
Las imágenes que hemos visto sobre el suceso ponen los pelos de punta. Hombres ahogándose y la Guardia Civil disparándoles y gesticulando maldades sin prestarles ayuda. Patéticos y estremecedores actos que ponen los pelos de punta. Solo falta que dimita el “Cuco” y pongan de director a Billy “el Niño”, de trayectoria similar, aunque algo más dura.
Y me pregunto: ¿dónde está el equilibrio de esos fanáticos religiosos llamados “Provida”, que tanto cacarean en relación a la vida celular y se muestran tan ausentes en referencia a estos atentados contra la verdadera vida humana? ¿Son para ellos más importantes los fetos que las personas? ¿O es que los negros no son personas?

J.V.G.

viernes, 14 de febrero de 2014

AJOS COMEN, TODO POR AMOR, columna publicada en El Día de Zamora
14-02-2014


TODO POR AMOR
Encajando piezas, comienzo a comprender de qué va este atentado en forma de ley contra la libertad de las mujeres, me refiero al aborto de Rajoy. Es una táctica para resaltar la incapacidad, supuestamente genética, de importantes mujeres salpicadas por corrupción, apropiación indebida, fraude fiscal, etc.
“Todo era por amor”, vino a decir uno de los abogados de la infanta Cristina, el de la mirada perdida; el otro, padre de la Constitución, como lo llaman los ilusos, basó su defensa en un consejo tan vulgar como: “Hazte la tonta”. Esa fue la tónica de la infanta en los juzgados delante de la foto de su papá, contestar más de 420 veces: “no me consta”, “no me acuerdo”, “yo de eso no sé nada”, “¡ah!, se siente”. Y es que la infanta, tan ilustrada, fotogénica y colaboradora de la justicia, estaba matrimoniada sin reservas. Y aunque trabajaba en una entidad bancaria, de cuentas, nada. ¿Pero, de qué trabajaba en la Caixa, limpiando letrinas? Tan preparada ella.
Degradando a la mujer se protege a las corruptas, si están casadas por la Iglesia, claro. De esta manera, las mujeres, como si fueran infantas (me refiero a la segunda definición de la RAE: “Niña que aún no ha llegado a la edad de siete años”), no son responsables de los desfalcos de sus maridos, aunque vayan a medias y sus firmas sean imprescindibles. Recordemos: Cristina de Borbón, Ana Mato, Isabel Pantoja, Teresa Rivero, Dolores de Cospedal o Maite Zaldivar. Pues eso, cásate y se sumisa, que aunque seáis un matrimonio de ladrones, tranquila, tú, por ser mujer, no vas a ser condenada, tienes la absolución, aunque te llamen tonta y al resto de españolas las retrotraigan a la Edad  Media. Para ellos está el indulto.

J.V.G.

viernes, 7 de febrero de 2014

AJOS COMEN, CONVENCIÓN O CIRCO, columna publicada en El Día de Zamora
07-02-2014


CONVENCIÓN O CIRCO
Ya está visto el rumbo que quiere para sí el PP. “Los españoles se han rescatado ellos solos de la crisis”, vino a decir su presidente en Valladolid. No, lo que haremos será pagar la salvación de la saqueada banca española (increíble, los humildes financiando a los bancos estafadores). Asegura que los menudos pronto veremos la recuperación, que la marea económica está creciendo. Lo dijo el mismo que llamó hilillos de plastilina a lo del Prestige, el mismo que ha bajado los salarios y aumentado el paro y el desempleo en más de 700.000 personas.
El intrépido Montoro afirmó: “continuaremos haciendo lo que mejor sabemos, reformas para ayudar a los más necesitados”. Era el turno del humor en ese fin de semana de circo, y a falta de payasos disfrazados…
Una cosa quedó clara, dieron tres mensajes: uno a los que siempre les votarán, otro a los que engañaron en las anteriores elecciones y  un tercero a los que nunca confiarán en ellos. Para los primeros, el lema era: somos muy guapos y los mejores (aplausos). Para los segundos, los engañados, otro engaño, el anuncio de la bajada de impuestos y la próxima reforma fiscal. Y, para el resto, que, aunque no lo parezca, es mayoría: ¡os jodéis!, y para demostrarlo y a modo de reto, colocaron en primera fila al marido de Cospedal. Eso sí, no se habló, en el circo, de la ausencia de sus animales, ni del aborto, ni de la corrupción que salpica a sus artistas, ni de su gobierno confesional y sectario, rigiendo a favor de los poderosos. Todo eso, a la vez que viajaba por España el Tren de la Libertad de las mujeres, y, en Valladolid, la policía se empleaba con saña contra la gente insatisfecha.


J.V.G.