viernes, 4 de abril de 2014

AJOS COMEN, CHECHU PUEDES SER TÚ, columna publicada en El Día de Zamora
04-04-2014


CHECHU PUEDES SER TÚ
Últimamente estamos viviendo un ciclo de protestas y manifestaciones que están poniendo en jaque a la férrea guardia del régimen. Y la policía está en el punto de mira. Lo más reciente ha sido la envestida de unos agentes a los periodistas que cubrían una manifestación contra la monarquía, a los que golpearon y reprimieron vilmente. No obstante, tanto los manifestantes como los periodistas estaban en su derecho de protestar e informar sobre las protestas.
Los poderes están enfrentados. Por un lado, el pueblo, que tiene un potencial de decisión que ofende a los mandantes; por otro, la banca, los políticos, la policía y la justicia, verdaderos sostenes de la represión. Sí, por lamentable que parezca, así es.
En Zamora, sin ir más lejos, acabamos de vivir un hecho espeluznante y muy significativo. Chechu, una persona pacífica (que yo lo conozco), ha sido condenado a cuatro meses de cárcel y a pagar 2.400 euros. El motivo, tocarle la gorra a un policía en una manifestación a la puerta del Ayuntamiento. Siendo así, ¿qué condena correspondería al policía que dejó tuerto a un manifestante, a los guardias civiles que disparaban a gente indefensa en la frontera o a los agentes que les pegaban a los ciudadanos en el Metro de Madrid?
Han sido muchas las asociaciones y las personas de nuestra ciudad que nos hemos unido a la causa de Chechu, que, para aliviar la sentencia, tuvo que reconocer unos hechos inexistentes, pues solicitaban para él, por causas mayores, 3 años de prisión y cerca de 6.000 euros de multa.
Chechu, tomado como cabeza de turco, podría haber sido cualquiera, Chechu podías ser tú. Apoyemos a Chechu, que ha de enfrentarse a una multa que no le corresponde.

J.V.G.
Chechu,  fotografía de Enrique Onís

No hay comentarios:

Publicar un comentario