viernes, 26 de septiembre de 2014

AJOS COMEN, EL PRIMO DE RAJOY, columna publicada en El Día de Zamora
26-09-2014


EL PRIMO DE RAJOY
Dos son los primos famosos de Rajoy. Uno, el catedrático de física teórica al que, en su día, se refirió nuestro presidente para hablar del cambio climático; el otro, Raúl Brey Ábalo, hermano del anterior, condenado por el secuestro de un empresario gaditano. Nos detendremos en el físico, el mismo que consideraba que lo del cambio climático no era más que una sucesión insignificante de hilillos de plastilina en forma de CO2. Será cosa de los genes. Me imagino que, por este motivo, cuando Rajoy llegó al poder, sancionó la captación del sol para producir energía e hizo ministro a un lobbista del petróleo, ahora, Comisario para el clima en Europa.
Esta semana se ha celebrado la Cumbre sobre el clima que ha reunido en la ONU a más de un centenar de mandamases de todo el mundo (sí, también andaban por allí los verdaderos amos, los del circuito financiero). En contra de la teoría del primo de Rajoy, en la Cumbre se informó que, enfrentarse al cambio climático es una urgencia de presente, no una incertidumbre con vistas al futuro. No han faltado los compromisos y los propósitos de buena voluntad (de boquita) por parte de los mandatarios, que se decían acuciosos por solucionar el alarmante problema global.
Las consecuencias, de seguir igual, serán devastadoras: aumento de las temperaturas (hasta 4ºC para 2050), subida del nivel del mar y de su temperatura (peligro para las especies marinas y para muchas ciudades cercanas a la costa. Sí, pensamos en los Países Bajos, pero, Santander y los municipios cántabros a orillas del mar, también corren peligro), incremento de los fenómenos meteorológicos extremos, extinción de numerosas especies de animales y vegetales, etc. Pensad.
J.V.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario