jueves, 7 de febrero de 2013

AJOS COMEN, AGUZAR EL INGENIO, columna publicada en El Día de Zamora
8-2-2013

AGUZAR EL INGENIO
Dicen esos ricos que ya no ganan tantos millones, que es hora de aguzar el ingenio. Ellos que pueden, que quien no tiene ni trabajo ni posibles… ya puede aguzar el ingenio, ya.
El otro día me enteré de una nueva modalidad de aguzo de ingenio, protagonizado por los vecinos del barrio de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, que podía haber inspirado al propio Quevedo. Llegaba a sus costas un cargamento de hachís que unos traficantes habían transportado en una patera, cuando se vieron sorprendidos por un helicóptero de la Guardia Civil. Los traficantes, para salvar el pellejo, huyeron como perseguidos por mil diablos, abandonando la mercancía. Pero cuando el helicóptero se iba a hacer dueño de la situación, asentando en tierra su imponente estampa voladora, los vecinos comenzaron a atacar al pájaro de hierro, lanzando una andanada de piedras, palos e improperios. Y los de Bonanza tenían buena puntería. Tanto es así, que golpearon repetidamente el aparato. El piloto, acertando en su decisión, tomó otro rumbo, que aprovechó el vecindario para hacerse con el alijo.
Y es que el pueblo -o ciudadanía, como dicen ahora-, está aprendiendo a aguzar el ingenio, iluminados por nuestros muy honorables políticos. Desconozco como se repartieron el botín los de Bonanza, pero si siguieron el ejemplo de nuestros honorables, sería: “el que más pueda que más coja”. Y ahora, el dilema: ¿Cómo juzgarías tú, querido lector, a esos nuevos y eventuales narcos, que hasta hace nada eran pescadores, albañiles, profesores, médicos o asistentes sociales? Porque a mí, en este tiempo de estafas, si la picaresca echa una mano a los humildes, no me da pavor, lo que me indigna es que los grandes corruptos se vayan de rositas sin devolver lo que apañaron ilícitamente. 


J.V.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario