jueves, 14 de febrero de 2013

AJOS COMEN, DUDA EXISTENCIAL versus CERTEZA RELIGIOSA, columna publicada en El Día de Zamora
15-2-2013
DUDA EXISTENCIAL versus CERTEZA RELIGIOSA
Dimite el santo padre de Roma. El 28 de febrero, Joseph Ratzinger volverá a ser Joseph Ratzinger. Según informan, se encuentra viejo y sin fuerzas para seguir administrando tan sagrada labor. Pero, ¿no era ya viejo cuando aceptó hacerse cargo de la jefatura de tan singular estado?
De una cosa podemos estar seguros, la próxima persona en ocupar ese puesto no será una mujer ni tampoco un joven emprendedor. Distinguirán para tal empresa a un hombre, que seguramente estaría jubilado en otra profesión –con excepción de la política–, o a punto de jubilarse. Y, además, será elegido únicamente por una elite minoritaria, esos señores de púrpura que rigen los designios del cristianismo. En definitiva, y dicho esto con manifiesto retintín, seguirán haciendo gala de la famosa democracia que han venido desplegado desde tiempos inmemoriales.
Responsables por cargar con su dogma, atiborrado de preceptos caducos, no pueden actuar de otra manera. El concepto bíblico de Eva ha degradado a la mujer, y, algunas formas de interpretar su creencia hicieron aparecer, a lo largo de la historia, monstruosidades tan desenfrenadas como la Santa Inquisición, de la que Joseph Ratzinger, antes de ser Papa, era su máximo responsable. Este tema me induce a plantear un interrogante: ¿Creó Dios al hombre o el hombre creó a Dios? A mí, que siempre me he sentido más identificado con las buenas preguntas que con las grandes respuestas, me hace feliz que nos podamos hacer esta reflexión, que hasta hace poco sólo –y digo sólo–, era una certeza. Yo me inclino por la segunda opción. Si fue la primera y en verdad Dios nos creo a nosotros, solo se me ocurre decir, visto como está el patio, que: “el buen hombre se lució”.

J.V.G. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario