jueves, 3 de octubre de 2013

AJOS COMEN, ÁNGEL BARIEGO, UN HOMBRE EXTRAORDINARIO, columna publicada en El Día de Zamora
04-10-2013


ÁNGEL BARIEGO, UN HOMBRE EXTRAORDINARIO
Por mucho que aprovechara esta columna, me resultaría imposible contar las andanzas de este hombre singular, siempre entregado a los de abajo, al pueblo, siempre azote del poder descarriado.
Cuando la Iglesia protegía bajo palio al genocida Franco, Ángel Bariego era cura, un cura extraordinario. La puerta de su casa siempre estuvo abierta (literalmente), así como su corazón. Asimismo, Ángel fue, se puede decir, el inventor de las Juntas Vecinales, allá por la década de los 60, en el bario donde ejercía, San José Obrero, barrio que se convirtió en ejemplo y referencia para aquella España mutilada. En Zamora, ya como exsacerdote, fue pionero en la creación de cooperativas y artífice destacado en la popular “toma del cuartel Viriato”. Se podrían decir muchas más cosas, pero…
El sábado, los vecinos de San José Obrero le dimos un homenaje, francamente merecido. Un barrio aclamando a un hombre vivo, y no por el fútbol, algo extraordinario, otra vez. Pero el acto fue más allá, además del homenaje a Ángel, los presentes nos celebramos a nosotros mismos, por haber formado parte de sus andanzas, por haberlo conocido, por ser sus amigos. Aconteció en “La Josa”; “la Finca del cura”, la llamábamos, no en vano, él fue pieza fundamental para que el barrio pudiera tener su centro social, de esparcimiento y libertad. Recuerdo algunas de sus consignas: la unión, el mensaje claro y la acción honrada (todo lo contrario a los patrones que ahora, en este extraño tiempo, nos pretenden inculcar).
Las personas somos dadas a las mitificaciones. En mi juventud, recuerdo haber idealizado la figura de este hombre. Ahora me doy cuenta de que no era una idealización. Este hombre era, es, real. Y según van las cosas, cuánto vale su ejemplo. Gracias por todo, Ángel.


J.V.G.

3 comentarios:

  1. Villalba, sólo una puntualización: Nunca "La Josa" fue la "La Finca del cura"; siempre la llamamos "La Finca" o "La finca del barrio"; aunque no voy a negar que alguien, maliciosamente, pudiera haber usado ese nombre.
    Saludos
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, recuerdo haberla llamado muchas veces "la Finca del cura" y haberlo escuchado otras tantas veces, pero eso va por barrios, ya sabes, cada barrio tiene muchas zonas. Incluso el sábado de marras lo comenté con amigos del barrio y también la habían llamado así. Un saludo, Jose.

      Eliminar
    2. Como digo arriba ese nombre "del cura" o "de los curas" pudo ser usado maliciosamente...

      Eliminar