jueves, 10 de octubre de 2013

AJOS COMEN, OTRO TÍTULO PARA ESPAÑA, columna publicada en El Día de Zamora
11-10-2013


OTRO TÍTULO PARA ESPAÑA
No voy a hablar del baloncesto paralímpico, que para eso somos campeones en darle patadas a un balón, en golpear una pelota con una raqueta, en pasar el capote por encima de la cornamenta de un bóvido; y sin trampas. También somos, entre otros honores: el país con más corruptores y corruptos, con políticos más mentirosos, con la justicia más ciega (colocada); el pueblo más engañado y orgulloso de serlo; el estado con mayor crecimiento de multimillonarios, parados y pobres; el número uno en rescatar a la banca esquilmando a los humildes; el lugar donde más sube el IVA cultural; la nación con más muertos en las cunetas y la que mejor protege a los torturadores; y ahora nos enteramos que también somos campeones en atentar contra los Derechos Humanos. Y sin trampas. Tenemos otro título, concedido recientemente, indicativo de quienes somos, de nuestra personalidad, de nuestras aspiraciones y vicisitudes. Los adultos españoles somos líderes en incomprensión matemática y segundos en incomprensión lectora. ¡Aúpa España!, que eso de “¡viva!” me da coraje.
Nuestro gobierno, con la reforma educativa del señor Wert, se está esmerando para que sigamos ostentando este honor concedido por la OCDE. Logrará que el catecismo se recite de memoria, pero sus recortes perpetuarán nuestra posición en matemáticas y lectura, como debe ser.
Ya en serio. La OCDE considera que los finlandeses tienen la mejor educación. Es bueno saber que en Finlandia no existen colegios concertados ni privados, allí toda la educación es pública, laica y gratuita.
Otro dato, para realzar más nuestro espíritu patrio: el 23% de españoles no sabe utilizar el ratón de un ordenador. Aun así, lo que nos importa saber es: ¿Casillas va a ser titular? Ya podemos alzar los brazos, pintarnos la cara con los colores de la bandera y cantar eso de: “Yo soy español, español, español…”  

J.V.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario