jueves, 5 de diciembre de 2013

AJOS COMEN, LA SAGRADA CONSTITUCIÓN, columna publicada en El Día de Zamora
05-12-2013


LA SAGRADA CONSTITUCIÓN
Llamo sagrada a la Constitución como si fuera La Biblia; y es que las dos estás hechas con el mismo papel mojado. Las dos pertenecen a un género de escritura que, si yo fuera crítico literario, denominaría “ficción sucia”, como guiño a otro cliché llamado “realismo sucio”, en el que se incluye a Carver, Wolff, Bukowski o Ford.
Dice el artículo 35 de la Constitución: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.
Artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.
Artículo 50: “Los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos de la tercera edad”.
Artículo 27: “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”, o “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. Y así con la sanidad, con el derecho a manifestarse y con todo lo demás. ¿Es la Constitución “ficción sucia”, sí o no?
Ahora los mandantes se cuestionan su reforma. Yo digo: sí, que se reforme, y se resuma en dos frases: “Los derechos quedan en manos de poderosos, trampistas y abusadores. Los demás, que se jodan”. Así sería realista, aunque fuera “realismo sucio”.

J.V.G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario